El término red inalámbrica (Wireless network en inglés) es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.
Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe de tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos.
En la actualidad las redes inalámbricas son una de las tecnologías más prometedoras.
REDES WIRELESS O RED WIFI
Hasta el momento hemos visto que la transmisión de datos en una red se hacia a través de cables que unían los distintos hosts o PC, pero decíamos que otro medio de conducción de datos era mediante ondas electromagnéticas o ondas de radio frecuencia, entramos en este caso en las redes Wifi o Wireless. En este caso como decimos no existen cables la unión se hace mediante ondas de radio, por lo que necesitamos de un emisor, generalmente un router dotado de esta posibilidad y en el otro lado un receptor de la señales emitidas por dicho router, bien sea una tarjeta de red inalámbrica o un adaptador USB capaz de recibir las citadas señales. En ambos casos y hablando en líneas generales tanto en el caso de la tarjeta de red inalámbrica como en el adaptador USB, e incluso en el Router donde nace la señal juega un papel importante la antena, existiendo en el mercado una gama amplia de estas y que las podemos dividir en dos granes grupos. Direccionales y Omnidireccionales. Las primeras, Direccionales, como su nombre indica son orientables hacia una dirección, lo que nos permite enfocar la señal hacia un punto. Las segundas irradian la señal en todas las direcciones, por lo que elegiremos una u otra en función de nuestras necesidades.
La tarjeta de red Wifi puede ser como el tipo que muestro a continuación:
El adaptador USB para Wifi puede ser de este tipo
Adaptador USB con antena externa
Adaptador USB con antena interna
Muestro la figura de los dos tipos de adaptadores Wifi mas generalizados, todos suelen llevar independiente del driver correspondiente, un software que nos valdrá para configurar en el PC los distintos parámetros necesarios para la conexión y funcionamiento de una red inalámbrica y que veremos con todo detalle mas adelante. Para comenzar a explicar la red inalámbrica o Wifi permítanme volverles a mostrar la figura de un Router con la funcionalidad para Wifi.
De igual manera, como hemos visto en las redes cableadas, en este tipo de redes también se siguen unos estándares basados en el estándar IEEE 802.11 y que ya han sido aprobados, como son el estándar IEEE 802. 11b y el IEEE 802.11g ambos trabajan sombree la secuencia de 2,4 GHz. Y aceptada por la totalidad del mundo, y soportando velocidades de 11 Mbps y 54 Mbps. Respectivamente.
Se esta trabajando ya con el estándar IEEE 802.11.a con frecuencia de 5 GHz. Se encuentra en fase de pruebas el estándar IEEE 802.11a, capaz de soportar velocidades hasta de 108 Mbps y bajo la misma frecuencia que el 802.11g es decir 2,4 GHz.
Este router va a ser la fuente donde va a nacer la señal de radiofrecuencia, que emitida a través de la antena deberá de ser captada por los distintos aparatos que a dicha red quieran conectarse, pues bien al tratarse se señales que se están transmitiendo, simplemente de una antena a otra y que son ondas electromagnéticas lo que viajan a través del aire, debemos de cuidar todo lo relacionado tanto con interferencias, como con obstáculos que puedan alterar o impedir dicha transmisión, de ahí las siguientes recomendaciones:
El router debe de situarse, en la medida que sea posible fuera de toda zona de influencia de otras fuentes de ondas o campos electromagnéticos, por ejemplo separados de transformadores, Monitores del Propio PC u otros aparatos que por su tipo de funcionamiento puedan generar algún tipo de interferencias sobre las ondas emitidas por el router.
La altura a la que se sitúe el Router sobre el nivel del suelo es otra medida a tener en cuenta, es aconsejable como mínimo este a la mitad de la distancia existente entre el suelo y el techo de la dependencia (habitación) donde pretendamos ubicarlo. Los tabiques y mas aun los muros son otros enemigos del router, ya que no dejan de ser un obstáculos para la correcta transmisión de la señal, si se les diera el caso de una señal pobre, con lo que la red no funcionaria o lo haría muy deficiente, opten Vds.
Pasemos pues a estudiar como definiremos el router para hacer funcionar su opción de Wifi, me centro en los parámetros esenciales que deben de ponerse en el router para conseguir dicha funcionalidad, no centrándome en ninguna marca en concreto, dada la multitud de ellas existentes en el mercado, pero en líneas generales y con la ayuda del manual de cada router, lo configuraremos de la siguiente manera, no si antes advertir que lógicamente, el router deberá de tener servicio ADSL si queremos salir al exterior, Internet, por otro lado y para poder configurarlo de una forma cómoda, el router debería estar conectado a un PC vía cable Ethernet, siendo así, encendemos ambos equipos Router y PC y entramos en el Navegador de Internet, en la barra de direcciones pondremos únicamente la dirección del router, suele ser 192.168.1.1 y pulsamos enter. (Si no sabe la dirección del router consulte el comando IPCONFIG, que les describo e el capitulo “comandos de red en Windows”) Nos aparecerá en la pantalla un recuadro donde tendremos que digitar el nombre de usuario, suele ser (1234, o admin., o users) lo tendrán en el manual del Router, igualmente nos pedirá la password, si no la hemos cambiado suele ser igual que el usuario (1234, admin. O users), si todo esta bien entraremos en el Router y nos mostrara el menú con las opciones generales, tenemos que buscar la opción Wireless, si el router tiene esa posibilidad, lógicamente aparecerá en el menú. Entraremos ahí y lo primero que suele venir es la opción Enable, o, Disable, es decir activa o desactiva la red inalámbrica, señalaremos o elegiremos la opción Enable, es decir activamos la Wifi.
Seguidamente nos pedirá un nombre para la citada red, que Serra su identificador, podemos poner por ejemplo “W_MMG” sin comillas, le he puesto W guión bajo seguido de mis iniciales, aquí podemos poner lo que queramos, pero siempre letras números y guión bajo, nunca caracteres especiales, deberíamos de apuntar el nombre que le asignamos. Posteriormente elegiremos un canal de entre los 14 posibles, cada canal conlleva emitir en una frecuencia, que detallo a continuación. Canales posibles en una red Wifi:
Canal 01: 2.412 Ghz
Canal 02: 2.417 Ghz.
Canal 03: 2.422 Ghz.
Canal 04: 2.427 Ghz.
Canal 05: 2.432 Ghz.
Canal 06: 2.437 Ghz.
Canal 07: 2.442 Ghz.
Canal 08: 2.447 Ghz.
Canal 09: 2.452 Ghz.
Canal 10: 2.457 Ghz.
Canal 11: 2.462 Ghz.
Canal 12: 2.467 Ghz.
Canal 13: 2.472 Ghz.
Canal 14: 2.484 Ghz
Elegimos un canal, debemos de anotarlo junto al nombre que le dimos a la red, lógicamente elegiremos un canal cuya frecuencia no coincida con la emitida por otro aparato si se diera ese caso.
Tras elegir el canal. La red ya se encofraría totalmente definida en el router, pero nos queda algo muy importante como es la seguridad o control de acceso a dicha red.
Si quedáramos así el Router y comenzáramos a trabajar, podría conectarse sin control alguno todo equipo que detecte dicha red, cosa que no debemos admitir nunca, es decir la red debe tener una protección y debe obligar a identificarse o a digitar una password para poderse conectar a ella, esta password para mayor seguridad es encriptada para dar aun mayor grado de seguridad.
PROTECCION DE LA RED Pues bien es el ultimo paso que nos queda antes de salirnos de la configuración del router, para tal fin iremos al menú, (suele ser algo así 802.1x/WPA) dependiendo de la marca y modelo del router.
Existen en principio tres posibilidades de encriptación la tipo WEB es la que da una seguridad mas baja, la WPA-PSK, digamos un tipo medio y la de mayor protección WPA.
La encriptación tipo WEB (Wired Equivalent Privacy) permite a su vez tres posibilidades: Clave o password de 64 bits, donde podremos poner cinco caracteres.
Clave o password de 128 bits, en este caso trece caracteres Clave o password de 256 bits, permite 29 caracteres.
La más generalizada de las tres es la de 128 bits, pero debemos saber que existen estas tres opciones.
La encriptación WPA-PSK (Wireless Protected Access Pre-Shared Key). Como hemos dicho es más segura que la WEB pero menos que la WPA. En este tipo de encriptación, la clave o password es de 128 bits es decir trece caracteres encriptando según el algoritmo denominado RC4, a esto hay que añadir el uso del TKIP ( Temporal Key Integrity Protocol) lo que hace es cambiar la clave de encriptación dinámicamente a medida que se va usando esta conexión, lo que hace que este tipo de encriptación de casi una total seguridad.
La encriptación WPA (Wireless Protected Access) es como decíamos el tipo mas seguro pero pienso que excesivo para una red WIFI. Pues bien una vez configurado el router ya podría comenzar a trabajar la red inalámbrica, nos quedaría tener un PC o equipo Portátil co la correspondiente tarjeta o adaptador de red inalámbrica instalado y el Software necesario para detectar reconocer y poder entrar en dicha red. Normalmente este software lo proporciona el propio fabricante de la tarjeta o adaptador y viene conjuntamente con el driver del mismo.
Pues bien una vez instalado, lo normal es que nos diera una lista de las posibles redes a su alcance, elegiríamos el nombre de la red que hemos definido, y tras su elección y al intentar conectar nos pedirá la password digitaremos la misma que introducimos al configurar el router, y si todo esta bien hecho debiéramos de conectarnos sin ningún tipo de problemas. Normalmente este tipo de Software entregado por el fabricante suele traer funciones de ayuda, y entre otras cosa nos muestra la ganancia, o potencia de la señal.
0 Response to "Redes Inalambricas"
Publicar un comentario