Clasificación de Redes


La necesidad de ¡nterconectar com­putadoras nació desde la invención misma de estas máquinas, allá por la dé­cada de 1950; pero es evidente que las ansias de estar comunicados han toma­do fuerza en las últimas décadas, lo que llevó a la evolución de distintas tecnolo­gías y, también, de las redes informáti­cas. 
La llegada de Internet a los usuarios comunes hizo que esta necesidad crecie­ra exponencialmente, con los resultados que hoy podemos observar. 
Hoy en día, es prácticamente imposible pensar en una PC que esté aislada, sin ningún tipo de comunicación con otras. Todo usuario precisa acceder a información actualiza­da, y comunicarse por correo electrónico o por algún sistema de mensajería ins­tantánea. 

Casi todo el software existente en el mercado requiere actualizaciones periódicas, y ni hablar de los sistemas antivirus, que deben hacerlo en forma diaria, como mínimo. Actualmente, tanto en una pequeña ofi­cina como en el hogar, la sola existencia 'de dos PCs hace necesario que estén co­nectadas en red, ya sea porque se quiere compartir la conexión a Internet, una im­presora, datos o, también, para jugar. 
Este marco hace que, cada vez con más frecuencia, se requieran los servicios de un profesional en redes informáticas, capaz de llevar a buen puerto la instala­ción y configuración de una red; desde la conexión de dos equipos para com­partir algún recurso, hasta el diseño y la instalación de una red mucho más grande, que abarque todo un edificio, e, incluso, su conexión con redes remo­tas, como la casa central de una empre­sa y sus respectivas sucursales. Pero ¿qué es una red de computadoras? Podemos decir que es un grupo de má­quinas interconectadas, con la finalidad de compartir recursos e información. Un "recurso" es todo componente -ya sea de software o de hardware- al cual se puede acceder desde otra computadora diferente de aquella en la que se en­cuentra instalado. 

Sobre la base de esta definición, vemos que es posible compartir:

UNIDADES DE ALMACENAMIEN­TO (HDD, DVD, CD, etc.)
IMPRESORAS Y FAXES
CONEXIONES A OTRAS REDES
SOFTWARE

Capacidad de trabajo en red 

Una red tiene la capacidad de prestar una serie de servicios, y su principal objetivo es centralizar, optimizar y facilitar el traba­jo de sus operadores, al permitirles reali­zar tareas que, si cada uno estuviera aisla­do, serían muy difíciles y, en muchos ca­sos, imposibles de concretar. En una red de computadoras tenemos la posibilidad de acceder a los siguientes servicios:

ARCHIVOS Y CARPETAS: Desde cualquier PC de la red, los usuarios pueden acceder a archivos almacena­dos en otra, leer, ejecutar y editar.

BASES DE DATOS: Al igual que con los archivos, los usuarios pueden acceder a una base de datos para rea­lizar consultas y modificaciones. 

IMPRESIÓN: Es posible enviar do­cumentos a una impresora conectada a la red. De esta forma, no será nece­sario instalar uno de estos periféricos en cada computadora. 

BACKUP: Éste es otro de los puntos fuertes de una red; la posibilidad de rea­lizar copias de seguridad de los distintos equipos y de almacenarlas en otro, en forma automatizada. Ante una contin­gencia que represente una pérdida de datos, una copia de ellos estará a res­guardo en otra máquina de la red.

Las redes informáticas pueden ser categorizadas conside­rando ciertos aspectos relativos a su arquitectura y confi­guración.

Clasificación por el área de cobertura 

REDES DE ÁREA LOCAL (LAN, Local Área Network)

Son redes cuya extensión se limita al ámbito de un edificio o de edificios contiguos; por ejemplo, las que están dentro de un hogar, de una oficina e, incluso, todo el edificio que ocu­pa una empresa. Sus principales características son: 

Abarcan una superficie limitada.



















Poseen altas tasas de velocidad de transferencia de datos. 
Resisten altas interferencias. 
El cableado es de uso privado y ex­clusivo para la red.

REDES DE ÁREA EXTENSA (WAN. Wide Área Network)

A diferencia de las redes locales, las de área extensa cubren superficies muy grandes, y pueden abarcar países e, incluso, continentes. 
Pero también se considera como WAN a la red de una empresa que tiene interconectada la casa central con todas sus sucursales, distribuidas en una ciudad o en dife­rentes puntos del país. 
Sus principales características son: 
Abarcan una superficie amplia. 





















Poseen tasas de transferencia de datos limitadas. 
Sufren más interferencias. 
Debido a la gran extensión de la red, es necesario usar puentes y repetidores pa­ra llegar hasta una computadora remo­ta; de allí que el riesgo de sufrir interfe­rencias durante el trayecto sea mayor que en una red local.
Las tasas de trans­ferencia varían entre 30 Kbps y no más de 25 Mbps, dependiendo de la tecnolo­gía utilizada. Debido a las grandes dis­tancias que deben cubrir, es imposible realizar un enlace físico entre las PCs, en forma privada y exclusiva, como ocurre en las LAN. En este caso, es necesario re­currir a proveedores de empresas de tele­comunicaciones, que prestan ese servicio de interconexión a través de enlaces tele­fónicos, de microondas o satelitaies. Cabe aclarar que una WAN puede estar compuesta por varias LANs, las cuales, al estar ¡nterconectadas, dan lugar a una red más extensa (en este caso, la propia WAN).
Clasificación según sus tareas 

 REDES DE IGUAL A IGUAL (peer to peer en la jerga técnica)

Este tipo de red (también llamado de grupo de trabajo) se caracteriza por que todas las PCs que lo conforman están al mismo nivel y no existe un servidor; es decir, cada máquina pue­de actuar como cliente y servidor de las restantes, proporcionando acceso a sus recursos (servidor) y accediendo a los recursos de las demás (cliente). 

Esta modalidad se utiliza en redes lo­cales pequeñas (que no tengan más de diez computadoras), que no nece­sitan centralizar tareas, sino compartir recursos específicos (impresoras, co­nexión a Internet, etc.) a un nivel de seguridad interno bajo. Sus caracte­rísticas principales son: 
-> Se usa en redes pequeñas y simples. 
~> No se necesita un equipo potente como servidor.


REDES CLIENTE SERVIDOR

Es la configuración más utilizada en redes medianas y grandes, y está compuesta por dos partes: uno o más servidores (según el tamaño y la complejidad de la red) y varias computadoras cliente. La función de un servidor es amplia: centralizar y alma­cenar grandes volúmenes de datos, a los que se accede desde las computadoras cliente; o funcionar como servidor de impre­sión, servidor Web y/o de correo electrónico, o puerta de enlace hacia otra red (gateway), ya sea LAN o WAN. También se lo utili­za para realizar tareas u ofrecer servicios muy puntuales, como almacenar una base de datos a la que se puede ingresar desde las computadoras cliente según los privilegios que éstas tengan, tanto en forma local como remota. Los servidores pueden clasi­ficarse de la siguiente manera:

Servidor centralizado: Su función es desempeñar todos los
servicios inherentes a su condición, ya que es el único de la red.
Suele utilizarse en redes cliente/servidor pequeñas, debido a que
el volumen de trabajo es reducido y tiene poca exigencia.


Servidor dedicado: Brinda un servicio específico dentro de redes medianas a grandes. En general, se utilizan varios servi­dores, cada uno dedicado a una tarea o servicio concreto. A di­ferencia de un servidor centralizado, en este caso la carga de trabajo está repartida. Servidor no dedicado: Cumple funciones como servidor y, también, actúa como cliente; es decir, es un servidor que, además de ejecutar sus funciones como tal, es utilizado por un operador como una terminal más de la red. En redes grandes, es habitual que haya varios servidores, cada uno encargado de cumplir una o varias acciones específicas (servidor dedicado). De esta manera, se logra no poner toda la carga sobre un solo equipo, sino repartir las tareas. En redes más pequeñas, suele utilizarse solamente un servidor, que cumple todas las funciones (centralizado). Un equipo de este tipo, para funcionar como tal, necesita te­ner instalado un sistema operativo específico (Windows 2000 Server, Windows 2003 System Server, etc.), que posea los ser­vicios apropiados para hacerlo trabajar correctamente.

Clasificación según su forma lógica
Como la forma en la que están distribuido los distintos nodos o PC y la cadena que usan para comunicarse entre ellos. 
Una red tiene dos Topologías una física, que seria la forma en la que están colocados los PC y otra lógica que serian la forma, o método que utilizan para comunicarse con los demás nodos. 
Se deduce pues que la topología física puede ser igual o distinta a la lógica. 

RED BUS 
 En este tipo de red cada PC esta conectado a un segmento común del cable de red. Imaginemos un cable que va desde un extremo a otro de la red y a el van conectados los distintos nodos (PC) que integran dicha red.







RED EN ANILLO

En este tipo de Red los nodos o PC se colocan formando un círculo lógico. Hay que tener en cuenta que en este tipo de red los mensajes circulan solo en una dirección. En algunos casos pueden hacerlo en ambas direcciones pero nunca simultáneamente.











RED EN ESTRELLA

Tal vez la topología mas antigua la forma de envío y recepción de mensajes puede asemejarse a la de un sistema telefónico, ya que en la topología de este tipo de red todos los mensajes han de pasar por un dispositivo central, donde confluyen todas las conexiones y que se denomina concentrador.

0 Response to "Clasificación de Redes"

Publicar un comentario