IP dirección lógica

CONCEPTO DE IP
Para que se produzca la comunicación entre un emisor y un receptor, es necesario que se cum­plan ciertas condiciones, como hablar el mismo lenguaje.En redes de datos ese lenguaje común es el protocolo de comunicación, llamado TCP/ IP es por eso que deberemos abordar el concepto de IP, como un lenguaje común entre computadoras.

Para configurar la red. primero debemos conocer qué es y cómo trabaja implica saber cómo y de qué ma­nera se transmiten los datos entré redes.
IP es el protocolo de Internet que se utiliza hoy en día, por estar estandarizado bajo normas internacio­nales; se lo denomina así por sus siglas en inglés, Internet Protocol.
Un protocolo es un conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes que se transmiten durante una comunicación en­tre entidades que conforman una red. 
Es decir, es el lenguaje que utilizan las computadoras para comunicarse de forma fluida.
Es necesario destacar que el protocolo IP no está orientado a conexiones, sino que es utilizado tan­to por el origen como por el destino en el tráfico de información a través de una red de paquetes conmutados. 
La información basada en una red IP es transmitida en bloques conocidos como pa­quetes o datagramas, fragmentos que se envían por medio del protocolo IP de una máquina a otra y que se componen de varias partes. El protocolo de Internet provee de un sistema de paquetes o datagramas al cual no se lo considera fiable para la comuni­cación; también se lo conoce como el de mayor esfuerzo, pero esto no garantiza su llegada a destino en forma correcta. 
Es decir, IP no tiene nin­gún tipo de mecanismo para detectar si un paquete llega correctamente a destino, y sólo proporciona seguridad mediante una suma de compro­baciones de las cabeceras del paquete, proceso denominado CHECKSUM


Una direc­ción IP es un número que identifica de ma­nera lógica a cada una de los dispositivos de red (generalmente, com­putadoras). 
Este número no debe confundir­se con la dirección MAC (MAC Address), que es el número físico que se le asigna a la tarje­ta de red de una PC. Ésta viene establecida por el fabricante y no se puede cambiar, a di­ferencia de la IP, que sí puede ser modifica­da. 


Siempre que un usuario hogareño se co­necta a Internet desde su casa, utiliza una di­rección IP. Esta dirección puede cambiar al desconectarse y conectarse otra vez; a esta forma de asignar la dirección IP se la llama dirección dinámica (IP dinámica).
Los servidores Web que albergan sitios nece­sitan estar permanentemente conectados. Por lo general, estos sitios poseen una di­rección IP fija o estática (que no cambia).
Todo dispositivo conectado a una red de transmicion de datos cuenta con una dirección  IP es un numero que vale par identificar cada interfaz de un dispositivo, como PC, en principio, aunque hoy día ya existen impresoras, cámaras, reveladoras de imágenes, que posen también, un interfaz que puede identificarse por una IP.
La IP establece igualmente una jerarquía dentro de la red, nunca podrá existir dentro de una misma red dos dispositivos con un mismo numero de IP. 
Ya que una de la finalidad de dicha IP es identificar de forma univoca cada interfaz de la red, por lo tanto la IP es única para cada PC, Impresora etc.
Lógicamente este tipo de identificación lo usaran las redes basadas en el protocolo IP (Internet Protocol) que corresponde, como hemos estudiado a la capa tres llamada Internet o de red del protocolo TCP/IP.
Las direcciones IP pueden clasificarse en dos tipos Dinámicas y Fijas. 


IP DINÁMICA 


Utilizada generalmente en los Hogares, existe un router que mediante un su servidor de DHCP (Dinamic Host Configurations Protocol) que se encarga entre otras cosas, como veremos mas adelante en ir asignando una IP a cada elemento que se va conectando, que al ser apagado y ser vuelto a conectar la asignara la que le corresponda en ese momento, es decir la IP es cambiante o Dinámica. Otro ejemplo es para conectarnos a Internet necesitamos de una IP, cada vez que entramos y esto no lo nota el usuario se asigna una IP al desconectarnos la perderíamos, y al entrar nuevamente nos asignaría otra luego la IP es también cambiante o Dinámica. 


IP FIJA 


A veces un usuario por una determinada razón necesita o quiere tener una IP fija, caso de las grandes Empresas, o como les digo un simple usuario, en este caso deberá contratar con la Empresa que le suministra el Servicio de Internet una IP Fija, este tipo de IP lleva un coste adicional, pero casi todas las compañías están en disposición de hacerlo. 
Al contratar este Servicio nuestra IP ya no cambiaria cada vez que entremos en Internet, de hay que tome el nombre de IP Fija.


IP PRIVADA E IP PUBLICA 


En un entorno de red, por ejemplo de un hogar con tres ordenadores en red con salida a Internet todos ellos la IP a cada PC podríamos asignarla nosotros, cumpliendo una serie de normas que ya estudiaremos, y esas IP a nivel privado no cambiarían, pero al salir a Internet, hay se le asignaría en cada momento una IP publica y variable en cada entrada, cuando queremos evitar este cambio y salir siempre con la misma IP es cuando tendremos que tener una IP Fija. 


Representación y numeración decimal de una IP. 
 Se representa por ejemplo así: 192.168.1.1 cada grupo de puede tener un máximo de tres dígitos, formando una cifra que pueden ir del rango comprendido ente 0 y 255 va separado por un “.” Y recibe el nombre de octeto. 


Como apreciamos cada dirección IP la componen cuatro Octetos. La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): es la organización u organismo que se encarga de regular y proporcionar los rangos de IP para que de esa forma se respeten dichas numeraciones a nivel mundial, de lo contrario entraríamos en un caos total. 


Pues bien este organismo estable tres clases de red según su rango de IP y son: 


En la red de clase A el primer octeto identifica a la red los tres octetos restantes, 24 bit se asignan  los distintos hosts. 


En la red clase B en este caso la red se identifica mediante los dos primeros octetos dejando los otros dos octetos 16 bit para asignar a los hosts.
En la red de clase C son los tres primeros octetos los que identifican a la red, dejando un único octeto 8 bit para asignar a los hosts.
En todos los tres casos A, B, C, la dirección IP que tiene su parte de hosts a unos sirve para comunicar con todos los hosts de la red en la que se ubica.























Por el momento, ICANN reserva las direc­ciones IP de clase A para todos los gobier­nos del mundo, aunque en el pasado las otorgó a empresas grandes, como IBM o HP.
Las de clase B son otorgadas a media­nas empresas, y las de clase C, a todos los demás solicitantes. Debemos recordar que cada clase de red permite una canti­dad limitada de hosts (PCs conectados).

ASIGNACIÓN DE DIRECCIONES IP 


La dirección IP puede ser asignada de tres manera: 


Manualmente, en este caso al servidor de DHCP se le pone a su disposición una tabla que relaciona cada Mac con una dirección IP , lógicamente tabla que ha sido creada por el administrador o persona que ha configurado la red, en este caso solo dispositivos que su MAC se encuentra en la tabla recibiera del DHCP la IP correspondiente. 


Automáticamente aquí el DHCP va tomando la primera IP libre del rango previamente establecido y se la asigna permanentemente la que en cada momento corresponde. 


Dinámicamente este es el único método que posibilita la opción de reutilizar una IP, el administrador de la red, o en su defecto quien la ha diseñado asigna un rango de IP para el DHCP y cada PC tiene un software TCP/IP configurado para solicitar al servidor de DHCP una IP esta IP tiene un periodo de validez limitado, como ya explicamos al definir la IP Dinámica.

Direcciones IP usadas en IPV4 

Una dirección IP está representada por un número binario de 32 bits, que se puede expresar de forma decimal para que el usuario lo comprenda más fácil­mente. En forma decimal, se dividen los 32 bits de esta dirección en 4 octetos. El valor decimal que expresa este número en octetos puede ir desde O hasta 255. En la expresión de una dirección IP en forma decimal, para IPV4, cada uno de los octetos se separa por un punto. Un ejemplo de una dirección IP que trabaja en ÍPV4 podría ser: 164.158.241.254. Diferencias entre IPV4 e IPV6

Para comprender estas diferencias es pre­ciso saber que las direcciones IP son nú­meros que trabajan en forma decimal en la configuración del sistema operativo; sin embargo, a nivel informático, la com­putadora las interpreta en forma binaria (bits). 

Mientras que en nuestro sistema numérico decimal los números son inter­pretados del 1 al 10, en el binario se re­conocen como caracteres absolutos de O y 1. 
A este sistema, la PC lo interpreta como un sí o un no, encendido o apaga­do. Recordemos que el bit es la unidad mínima de información que utilizan los los medios informáticos para comunicarse.

En esta figura podemos observar la distribución de los bits en IPV4, representados en forma binaria y decimal.



























En esta figura podemos observar la distribución de los bits en IPV6, representados en forma binaria y decimal.




































La version del Protocolo de Internet (IP) que estamos usando ahora, es la versión 4. Como ya sabíamos que no sería suficiente, hemos desarrollado durante muchos años la nueva version que es la 6, por tanto de ahí IPv6. IPv6 tiene direcciones de 128 bits, es decir, entorno a sextillones, más que suficientes para que cada usuario de Internet tenga muchas más direcciones. E incluso se podría llenar de direcciones trillones de planetas del tamaño de la tierra, tantos que no cabrían en la órbita solar. Si no realizamos la transición a IPv6, Internet no puede crecer. Sin embargo y por desgracia, no es tan fácil como el cambio de los números telefónicos… De hecho no se habla de cambio ni de migración, sino de transición y coexistencia.
El porque de este nuevo sistema direccionamiento IP.. no es mas que una sustitución a la buena y vieja version IPv4, utilizada desde los inicios de internet; este sistema conocido por todos no fue creado para soportar tanta demanda, jamas se penso en el tamaño que internet tomaria en el futuro. Este protocolo exige a cada dispositivo en internet estar identificado con un numero de 32 bits, pero hoy el dia el espacio de direccionamiento se ha reducido ostensiblemente.
se penso en diseñar la version 6 de IP, en la que se cuenta con una cantidad considerable de direcciones, 340 billones de billones de billones… una cifra bastante alta y que permite que cada computador o aparato electronico conectado a la red, tenga su propia direccion.


Las direcciones IPv4 se terminaron a comienzos de 2011.

El problema está en que en los algo más de 15 años que han pasado desde que se propuso su adopción no se ha avanzado todo lo que se debería en ella y en solucionar los problemas inherentes al desarrollo e implantación de cualquier nueva tecnología, pues la versión anterior funcionaba y funciona lo suficientemente bien.

De hecho, se estima que un 99 por ciento de los dispositivos conectados a Internet en la actualidad funcionan sobre IPv4, con lo que va a ser imposible que la transición a IPv6 esté terminada antes de que se acaben las direcciones IPv4.

Así que aunque se han inventado técnicas y aparatos que permiten que varios dispositivos se conecten a Internet usando una sola dirección IPv4, algo así como el que todos los teléfonos internos de una empresa usen una única línea y números exteriores, no va a quedar otro remedio que acelerar el ritmo de la transición a IPv6.

No será catastrófico, entre otras cosas porque todo está diseñado para que IPv4 e IPv6 convivan sin problemas mientras sea necesario, pero va a ser como una visita a un dentista cuando duele una muela: Ineludible a pesar de que sabemos que no nos va a gustar el proceso, pero con la esperanza de que todo sea para bien.

1 Response to "IP dirección lógica"

  1. Héctor Rubén says:
    15 de octubre de 2019, 5:53

    muy interesante y claro

Publicar un comentario