Los instrumentos del profesional

La herramienta es la extensión de la mano

Lograr la máxima eficiencia en la performance de una red es el objetivo principal de un profesional. Esto le permitirá obtener la mayor velocidad posible en la transferencia de datos de una PC a otra, sin que haya interferencias externas o internas que causen pér­dida de información o hagan que ésta nunca llegue a destino.

Materiales indispensables

Para comenzar con la implementación de la red punto a punto, vea­mos cuáles son los componentes de hardware mínimos necesarios y establezcamos los más convenientes en relación costo-calidad.


ELEMENTOS 

1. Dos o más fichas RJ45
2. Capuchones para las fichas RJ45
3. Una pinza crimpeadora
4. Pelacables adicionales para diferentes medidas
5. Pistola para silicona
6. Cable canal
7. Lan Test de red / Téster analógico o digital
8. Dos tarjetas de red LAN de 10/100 Mb
9. Cable UTP categoría 5 (par trenzado)
10. Precintos de plástico para los cables
11. Set de destornilladores

La pinza crimpeadora

Esta pinza es fundamental para el armado del patch de red- En la jerga informática, se denomina así al cable de red con la ficha ya in­corporada y armada. Las crimpeadoras más completas tienen dos ranuras: una para armar cables terminales del tipo telefónico con conectar FU11 y FU45 para conectares de red, que será el que utilizaremos; y un alicate en la parte inferior, que nos permitirá cortar y pelar el cable, y nos ahorrará la compra de uno por se­parado. La empuñadura de la pinza suele ser de goma, para im­pedir las descargas estáticas que pueden afectar la red.

El Lan Test o testeador de red

Una herramienta que no debemos dejar de mencionar es el Lan Test, que nos permitirá medir la conectividad de los cables una vez armados, y localizar con exactitud dónde se genera la pérdi­da de señal. En el transcurso de esta obra veremos en detalle có­mo funciona y los problemas que podemos localizar usándolo También hay numerosas herramientas de testeo por software, pero, sin duda, la más utilizada para reconocer fallas sobre el ca­bleado de una red es el Lan Test. Por otro lado, las fallas en la placa de red pueden detectarse desde el mismo sistema operati­vo, por ejemplo, acudiendo al Administrador de dispositivos.

Tipos de conectares terminales

El tipo de conectar dependerá del cable utilizado como medio de transmisión y de las normas correspondientes a él. Por un lado, está el conectar RJ45, una ficha simple en cuyo in­terior hay unas cuchillas que sujetan los filamentos del cable de red. Este conectar es muy similar a las fichas terminales del cable telefónico RJ11, sólo que aquellas son más anchas y tienen capa­cidad para más filamentos. Por otro lado, está el conectar BNC, que se utiliza en cables coaxiles, pero ya casi se encuentra en de­suso. Por lo tanto, nos centraremos, en este caso, en las fichas RJ45 como medio físico terminal de comunicación. Entre las empresas de conectividad más famosas y populares que diseñan este tipo de conectares, podemos mencionar a AMP y 3M. Las fichas que fabrican poseen unas cuchillas de aleación de metal que optimiza al máximo el nivel de conducción y agarre del patch de red (cable de red y conectar armado). Ambas ofre­cen muy buenos productos, a precios equivalentes a los de otros del mercado, y pueden adquirirse en locales del ramo.



El trabajo preliminar


El planeamiento de una buena estrategia de trabajo

Como profesionales de redes, nos enfrentamos t: con nuestro primer proyecto: la instalación de una red punto a punto de dos PCs en un hogar. Para algunos, tal vez sea demasiado sencillo; para otros, to­da lo contrario. Sin embargo, no 8S ni lo uno ni lo otro, pero si no existiera un proceso de planificación previa, tendríamos un problema en vez de una solu­ción, y no queremos empezar nuestra carrera con el pie izquierdo. Así que, manos a la obra. Pero antes, detengámonos a realizar una cuidadosa planificación del proyecto; tener esta actitud por más que se trate de una red pequeña nos servirá como política de tra­bajo para proyectos mucho más grandes en el futuro.

Itinerario de la construcción

PLANEAMIENTO:
  Realización del plano.
   Superficie que cubrirá la red (cableada o WiFi).
   Relevamiento del hardware adecuado.
   Estimación del tiempo de trabajo.

CONSTRUCCIÓN:

Armado y tendido del cableado de red. 

Ensamblado del hardware de red, tanto las placas
de red de las computadoras, como la ubicación física
del hub, switch, etc. 
Configuración de software y hardware (instalación de controladores de las placas de red,   módem, etc.).         
Configuración de red (grupo de trabajo, direcciones IP, compartir archivos e     impresoras y otros dispositivos). 
Instalación de las medidas de seguridad correspon­dientes (antivirus, firewall,  antispyware, etc.).
TESTEO FINAL DE LA RED
















Comprobar que las computadoras se vean entre sí.

Asegurarnos de que ambas posean los mismos privilegios.
Verificar que ambas impresoras y demás periféricos funcionen en red.

Controlar que las medidas de seguridad estén actualizadas y funcio­nando perfectamente.

Revisar que las instalaciones hayan quedado correctas, es decir, de
acuerdo con lo pactado con el cliente.

Para el caso de una red hogareña, la oferta en cuanto a tecnologías es varia­da. Como ya mencionamos, hay dos alternativas de instalación: una red ca­bleada convencional (dirigida) o una inalámbrica (wireless), cada vez más via­ble en este tipo de entornos. Una red inalámbrica tiene muchos puntos a fa­vor con respecto a una cableada, pero otros tantos en contra. Sin embargo, cabe adarar que, para armar una red cableada, es probable que se deban practicar algunas modificaciones en las instalaciones, como hacer orificios en las paredes, colocar cable canal, etc. Estas no suelen ser recibidas gratamen­te por los clientes, por lo cual habrá que realizarlas con sumo cuidado.

0 Response to "Los instrumentos del profesional"

Publicar un comentario