Redes cableadas vs. wireless

El gran dilema

El debate esta planteado. definirse por alguna de estas tecnologías dependerá de las necesidades de cada cliente.La instalación de una red inalámbri­ca en un entorno hogareño es una muy buena alternativa para aquellas per­sonas que deseen evitar la presencia de cables que atraviesen toda la casa, y en aquellos casos en que se necesite tener cierta movilidad y poder trasladar las PCs a otros ambientes. También, si el cliente cuenta con equipos móviles (laptops, PDAs, etc.), una red wireless será excelen­te, ya que brindará conectividad en cualquier ambiente del hogar, incluso, fuera de él (como un jardín o un patio). Pense­mos, por ejemplo, en que una red de este tipo permitirá que nuestro cliente disfrute de un desayuno en la cocina de casa mientras lee los diarios a través de Inter­net; una red cableada difícilmente le dará semejante comodidad.

Interferencias y atenuación

Ahora bien, el montaje de una red wire­less presenta ciertos desafíos para un ins­talador novato, que podrán ser sorteados siguiendo una serie de pautas. El principal punto débil de una red de este tipo es que es mucho más sensible a interferen­cias, tanto internas como externas. Esto se debe a que los paquetes de datos se transmiten por el aire, a través de ondas de radiofrecuencia; por el contrario, en una red cableada son conducidos por un medio físico, de modo que resultan me­nos propensos a sufrir interferencias. En la tabla Interferencias en WiFi, pode­mos ver en detalle algunos de los princi­pales elementos que atentan contra la buena recepción y envío de una señal inalámbrica en una red de este tipo.

Otro aspecto que no debemos descuidar es la atenuación de señal. Los paquetes de datos que se transmiten por la red tienden a disminuir su potencia y a per­derse en el trayecto entre el emisor y el receptor, sí ¡as distancias por cubrir son mayores de lo normal. Esto se aplica tanto a una red inalámbrica como a una cableada; por eso, al adquirir las placas wireless u otros componentes inalámbri­cos, deberemos informarnos acerca del alcance máximo que pueden soportar sin sufrir atenuación ni pérdida de da­tos. Este punto es sumamente crítico, ya que puede determinar el éxito o e! fra­caso del proyecto.

Velocidades de transferencia y alcance de cobertura Un factor importante que puede inclinar la balanza a favor de una red cableada convencional es que una wireless puede llegar a transmitir a una tasa de transfe­rencia máxima de 54 Mbps, contra los 100 Mbps de una Fast Ethernet; de to­das formas, ésta es una velocidad más que aceptable en un entorno hogareño o de oficina. Con respecto al alcance, no tendremos mayores inconvenientes, ya que las placas de red wireless cubren de 20 a 50 metros en interiores, y mucho más en exteriores. Un access point (elemento que veremos en breve) posee un alcance mayor, dependiendo del modelo, por lo que tendremos cubier­to todo el espectro dentro de un hogar. Al momento de elegir entre uno u otro tipo de red, deberemos considerar este aspec­to. Si en la red se transferirán grandes volúmenes de datos o habrá mucha actividad, tal vez lo mejor sea montar una red ca­bleada, debido a que su velocidad de transferencia es el doble de la de una inalámbrica. Por el contrario, si la red se utilizará solamente para compartir la conexión a Internet y, por ejem­plo, una impresora, y pensamos en una red wireless, no debe­ríamos tener mayores inconvenientes en cuanto a la velocidad de transferencia debido a su escaso tráfico.

Seguridad en una red WiFi

El tema de la segundad es un aspecto fundamental para tener en cuenta en el momento de planificar e instalar una red inalámbrica: debido a que no se utilizan cables para transferir información, ésta puede ser fácilmente interceptada por elementos ajenos que están "viajando" por el aire. Por ejemplo, cualquier persona que tenga otro dispositivo con conexión wireless y que esté dentro del radio de alcance puede monitorear o interceptar los datos que circulan a tra­vés de la red. No son pocos ¡os casos de personas que aprovechan la conexión a Internet de su vecino debido a que no se configuraron adecuadamente los parámetros básicos de seguridad.

Pero tampoco hay que ponerse paranoico y pensar que las redes inalámbricas son inseguras; sólo hay que tomar una serie de me­didas que permitan restringir el acceso indebido por parte de ter­ceros. En la actualidad, existe una variedad de protocolos y de herramientas de encriptación que, con sólo unos cuantos des y un poco de sentido común, pondrán a resguardo la red. También se comercializa un tipo especial de pintura que amortigua la sali­da de señales inalámbricas hacia el exterior, además de vidrios que poseen un mellado de plomo que cumplen esa misma fun­ción y que pueden utilizarse en ventanas. El costo de estos ele­mentos es bastante elevado, por lo cual en un hogar deberemos extremar la seguridad por otros medios, pero son una buena al­ternativa para tener en cuenta en proyectos de mayor tamaño.

Instalación de una red peer to peer wireless

Al igual que en el ejemplo anterior, debemos confeccionar un plano de la casa y establecer en él la ubicación de las PCs que se conectarán a la red. Luego, medimos la distancia que hay entre un equipo y otro, evaluamos qué medios físicos los separan (pa­redes, techos, puertas, etc.) y vemos si en el trayecto existen ele­mentos que puedan interferir con la señal. De ser así, tomamos los recaudos necesarios para evitar las posibles interferencias. Un aspecto importante que debemos tener en cuenta es que la distancia entre las PCs esté dentro del rango de cobertura de las placas wireless que se instalarán. Por lo tanto, antes de adquirirlas, conviene verificar que su alcance máximo sea ma­yor a la distancia entre las máquinas. Para este ejemplo, no

REDES MIXTAS

Otra posibilidad es instalar una red mixta: una red cableada tradicionat, conectada a un concentrador (hub), al que también se conecta un access point. Éste permite extender la red hacia dispositivos portátiles equipados con placas de red wireless, o ;1 bien hacia PCs de escritorio, que, por su ubicación, dificulten el tendido de un cable de red.

RED CABLEADA VS. WIFI

Ventajas y desventajas entre una red inalámbrica y una cableada; estos detalles son muy importantes al momento de elegir cuál instalar.

TIPO DE RED  Inalámbrica

VENTAJAS

Independencia de movimientos y traslado, no depende de cables de transmisión.
Se adapta a cualquier tipo de ambiente. Fácil re instalación en caso de mudanza o traslado.
Mayor escalabilidad. incorporar nuevos equipos a la red es más sencillo, ya que no se necesita instalar cableado adicional.

DESVENTAJAS

Propensa a interferencias internas de aparatos eléctricos y de comunicaciones inalámbricas.
Velocidades de transferencia de datos menores a las de una red cableada, pero aceptables de todas formas.
Mayor costo de instalación. Componentes más caros.

TIPO DE RED Cableada

Más económica en cuanto a costos de componentes.
Debido a las características del cableado, es menos propensa a interferencias internas.
Las velocidades de transferencia duplican a las de una red inalámbrica.

Es necesario tender cables para conectar todos ios equipos de la red. En caso de mudanza, se debe volver a realizar la instalación de toda la extensión del cableado de red desde cero. El cableado puede que no sirva, debido a que su longitud es fija.

veremos cómo instalar un access point que potencie la señal, ya que la distan­cia entre las computadoras es muy cor­ta. De todas formas, es recomendable considerar la posibilidad de adquirir uno; una de sus ventajas es que es más sencillo configurar la conexión a Inter­net, ya que ésta baja directamente al access point, que la distribuye. Asimis­mo, un access point es mucho más se­guro, porque posee herramientas que permiten restringir la salida de la señal hacia el exterior, con lo cual la red que­da mucho más protegida. Esto no re­presenta un gasta adicional, sino una inversión, si se tiene pensado expandir la red en un futuro cercano,

Red cableada: tradicional, rápida y segura

 Si nos inclinamos por la instalación de una red utilizando un cableado físico que interconecte los equipos, tendremos una serie de ventajas con respecto a una red inalámbrica. En principio, destacamos su bajo costo; pero también, su mayor al­cance, alta velocidad de transferencia y mayor seguridad, debido a que los datos se transfieren por un medio dirigido, con lo cual la probabilidad de interceptarlos desde el exterior es casi nula. En lo que respecta a las interferencias internas, este tipo de red convive muy bien con otros artefactos eléctricos, aunque puede verse afectada por la presencia de componentes con alta carga electroestática o por maquinaria pesada. Recordando lo explicado en el capitulo anterior, si optamos por montar una red con arquitectura Ethernet -la más reco­mendada en estos entornos-, tendremos velocidades de transferencia que rondan los 100 tvlbps y una longitud máxima de alrededor de 100 metros para una conexión punto a punto. La instalación de una red cableada será ideal cuando el presu­puesto de nuestro cliente sea ajustado, o si detectamos la presencia de componen­tes o materiales que puedan afectar la transferencia de datos. La comparación entre uno y otro tipo de red, y sus puntos a favor y en contra nos servirán como referencia a la hora de ele­gir el modelo de instalación. A modo de referencia, en el cuadro de la página an­terior incluimos un resumen de las venta­jas y desventajas de cada uno.

Seguridad en una red cableada

No es correcto creer que una red cablea­da es más segura que una inalámbrica; sí podemos afirmar que una inalámbrica es mucho más vulnerable si no se toman las medidas de segundad correctas, debido a sus características. Vale la pena destacar que una red será insegura en la medida en que quienes estén encargados de res­guardarla no tomen los recaudos necesa­rios; esto se aplica a cualquier tipo de red y de cualquier tamaño. Como profesionales de redes, será nues­tra obligación garantizar la seguridad físi­ca de la red una vez finalizada su instala­ción y configuración, y durante las tareas de mantenimiento y administración pos­terior, si es que fuimos contratados para hacerlo. El debate sobre cuál es el mejor sistema de rea -inalámbrica o cableada-está abierto. Tal vez la red mixta sea la so­lución final más conveniente. Lo ce río es que, para montar una red, cualc- era sea su tipo, hay que tener en cuenta todos los aspectos que se han detallado hasta el momento. Es decir, debemos evaluar las necesidades de cada usuario, el costo o presupuesto disponible, la distancia que hay que cubrir, la velocidad ae transmi­sión, la cantidad de unidades que se co­nectarán, etc. Todo es cuestión de tener las herramientas necesarias y de contar con los conocimientos adecuados para llevar adelante cada desafio.

La decisión

En nuestro caso, lo más aconsejable es optar por una red WiFi. Aunque puede ser un poco más costosa, evitará el ten­dido de cables poco vistosos que crucen todo el departamento. Por otra parte, la velocidad máxima de transferencia de esta tecnología es más que suficiente para los requisitos de este hogar y las necesidades del cliente. Igualmente, y pensando en la posibilidad de que el cliente elija el presupuesto menos costo­so, llevaremos adelante en este proyecto la instalación de ambos tipos de redes (cableada y WiFi).





0 Response to "Redes cableadas vs. wireless"

Publicar un comentario