Implementar un servidor de correo
La implementación de un servidor de correo es la forma más segura de administrar la información que circula en la red interna, ya que es muy sencillo filtrar los mensajes no deseados.
Es necesario aclarar que para implementar un servidor de este tipo debemos contar con un servicio de Internet que posea IP fija, para poder registrar nuestro nombre de dominio en NIC.ar.
Por ejemplo, tecnicoenredes.com.ar es un nombre de dominio que podría utilizarse en un servidor de correo, y las direcciones se antepondrían a él, seguidas del signo @; por ejemplo, sergioserer@tecnicoenredes.com.ar.
Este tipo de registro implicaría hacer, por lo menos, dos días de trámites vía Web, sin contar el gasto en el equipo, que, según la cantidad de cuentas de correo y el espacio asignado a cada una, se vería reflejado en los componentes de hardware y en el licénciamiento de software necesarios.
Hoy en día, hay muchos programas gratuitos que cumplen con esta función, pero la mayoría no posee todas las opciones de filtrado y de antivirus que podríamos precisar. Cuando consultamos al cliente al respecto, nos aseguró que no tenía una dirección fija de IP y tampoco deseaba cambiar de servicio, de modo que tuvimos que descartar la implementación de un servidor de correo. El inconveniente .en este caso es que la mayoría de los proveedores de servicio de correo más económicos están en lugares remotos, por lo cual podría haber demoras en la llegada de los mensajes. Esto ocurre debido a la cantidad de saltos (conexiones entre servidores) que hay de un país a otro.
RECOMENDACIONES
Si necesitamos siete cuentas de correo una para cada puesto de trabajo, lo aconsejable es adquirir un proveedor que nos otorgue este servicio, ya que no resulta económicamente conveniente montar, implementar y mantener un servicio de correo de esta escala. Las empresas que brindan servicios de internet ofrecen cuentas de correo con capacidades respetables a un costo muy accesible, en comparación con la inversión que se debe realizar para implementar un servidor de correo.
Servidor Exchange
La mayoría de las organizaciones dependen de una infraestructura de comunicaciones muy sólida y confiable, que ofrezca disponibilidad y reducción de costos. Recordemos que, en la actualidad, la pérdida de mails es un hecho trágico en la mayoría de los casos, ya que las empresas utilizan este sistema las 24 horas del día, los siete días de la semana, como principal vía de comunicación.
Optar por el correo electrónico como medio de comunicación primario en las empresas suele ser una decisión correcta, considerando que las ventajas que ofrece son mayores: no se limita sólo a una conversación, como una llamada telefónica, sino que brinda otros beneficios, como la posibilidad de enviar planillas o documentos, sin necesidad de utilizar medios extraíbles (disquetes) que, luego, terminan dañados o siendo inaccesibles. Otro punto a favor al usar una casilla de correo es la disminución de los gastos y del tiempo, es decir que permite Qstar al tanto de todo sin gastar en una llamada telefónica o perder tiempo en trasladarse hacia otro lugar. A continuación, veremos cuál es la solución para administrar el correo de una empresa que posee una cantidad elevada de casillas, como en nuestro proyecto.
Correo centralizado
En líneas generales, se puede decir que muchas de las propagaciones de virus se producen mediante mails, los cuales, en el peor de los casos, terminan infectando toda la red porque un usuario ejecutó un archivo adjunto. La capacitación del personal en temas de seguridad informática (como vimos en fascículos anteriores) es fundamental, pero, en ocasiones, no alcanza. Este problema puede resolverse si administramos el correo desde un servidor que tome decisiones de análisis, filtrando los que sean poten-cialmente dañinos, como los que poseen archivos adjuntos infectados o las interminables publicidades de productos que no nos interesan (spam). Un servidor de correo centralizado es el encargado de recibir todos los mails y, luego, distribuirlos a los usuarios que previamente se autentificaron mediante un programa cliente, como Microsoft Outlook.
Correo centralizado
En líneas generales, se puede decir que muchas de las propagaciones de virus se producen mediante mails, los cuales, en el peor de los casos, terminan infectando toda la red porque un usuario ejecutó un archivo adjunto. La capacitación del personal en temas de seguridad informática (como vimos en fascículos anteriores) es fundamental, pero, en ocasiones, no alcanza. Este problema puede resolverse si administramos el correo desde un servidor que tome decisiones de análisis, filtrando los que sean poten-cialmente dañinos, como los que poseen archivos adjuntos infectados o las interminables publicidades de productos que no nos interesan (spam). Un servidor de correo centralizado es el encargado de recibir todos los mails y, luego, distribuirlos a los usuarios que previamente se autentificaron mediante un programa cliente, como Microsoft Outlook.
Elección del software de correo Existe una herramienta por excelencia para trabajar con la gestión de casillas de mail en empresas. Se trata de Exchange, un programa comercial de Microsoft que se consigue independientemente de cualquier versión de Windows.
Con él podemos aumentar la productividad de la organización, ya sea mediante la simplificación en la cantidad de mails o la protección frente a virus adjuntos que pueden afectar a la red de toda la empresa.
Este producto se íntegra a la perfección con Outlook, el software que usarán los clientes para gestionar sus mails.
Sin embargo, en máquinas antiguas, como las del sector de Ventas, no es recomendable utilizar un programa como Outlook, ya que su rendimiento disminuirá de forma considerable. En este caso, tenemos dos opciones. La más simple para todo técnico de sistemas es hacerle llegar el problema al gerente, para que se tome la decisión de reemplazar la computadora.
La otra opción, que tal vez es la que se maneje en este caso, es usar la casilla de correo mediante un navegador web como Internet Explorer.
A esto nos referimos al decir que una de las virtudes de Exchange es su flexibilidad, ya que nos permite utilizar una herramienta llamada Outlook Web Access (OWA), desde la cual es posible ingresar en la casilla de correo desde cualquier browser, utilizando un entorno visual similar al de Microsoft Outlook. OWA es un producto gratuito, independiente de Exchange; se puede descargar desde el sitio de Microsoft y su tamaño no llega a 1 MB.
Veremos el proceso de instalación más adelante, después de aclarar algunos conceptos importantes.
Versiones de Exchange 2003
El producto Microsoft Exchange 2003 posee dos ediciones in-dependientes: Standard Edition y Enterprise Edition.
Veamos cuáles son las diferencias entre ambas y cuál es la opción recomendada para nuestro proyecto. La edición Standard está pensada para usar en pequeñas y medianas empresas, donde no se maneja tanto volumen de datos. No es tan flexible debido a que se diseñó para roles específicos
REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA
Nuestro equipo y el software instalado cumplen a la perfección con los requerimientos de hardware que informa Microsoft para el uso de Exchange 2003, por lo cual no tendremos problemas para seguir adelante con la instalación.
COMPONENTE
Procesador: El hardware básico para instalar este software es un procesador Intel Pentium o procesador compatible de 133 MHz o superior.
Sistema operativo :Microsoft Windows 2000 Server, Windows 2000 Advanced Server o Windows 2000 Datacenter Server con SP3 o versión posterior. Microsoft Windows Server 2003, Standard Edition, Windows Server 2003, Enterprise Edition o Windows Server 2003, Datacenter Edition.
Memoria: 256 MB de RAM Espacio disponible en disco duro.
Unidad de disco: Requiere 500 MB en el disco duro para Exchange 2003 y 200 MB en la unidad del sistema Unidad de CD.
Monitor :VGA o monitor de resolución mayor
Dispositivo de entrada: Microsoft mouse o dispositivo compatible
Formato de archivo: Las particiones de disco deben formatearse para el sistema de archivos NTFS, pero no para el sistema de tabla de asignación de archivos (FAT),
Este requerimiento es válido para:
• Partición del sistema
• Partición que almacena los binarios de Exchange
• Partición que incluye los archivos de registros de transacciones • Particiones que incluyen ios archivos de bases de datos
• Particiones que incluyen otros archivos de Exchange Intel Pentium o procesador compatible de 733 MHz Windows Server 2003 para 32 bits 512 MB de RAM Requiere 500 MB en el disco duro para Exchange y 200 MB en la unidad del sistema Unidad de CD VGA o monitor de resolución mayor Microsoft mouse o dispositivo compatible
Las particiones de disco deben estar tanateadas para el sistema de archivos NTFS, no para el sistema de archivos FAT.
Este requerimiento se aplica para:
- Partición del sistema.
- Partición que almacena los binarios de Exchange.
- Partición que incluye los archivos de registros de transacciones.
- Particiones que incluyen los archivos de bases de datos.
- Particiones que incluyen otros archivos de Exchange.
Tenemos dos formas de utilizar un servidor de correo: tercerizándolo a otra empresa o administrándolo nosotros mismos.
Cuando hablamos de tercerizar, nos referimos a contratar las casillas de correo en otra firma, de manera que nosotros sólo utilicemos los clientes de correo para autentificar contra los servidores de correo externo y descargar los mails.
El funcionamiento es el mismo para utilizar un servicio como el de Hotmail o Yahoo, pero con el dominio de la empresa, por ejemplo, alfa@empresa.com.
De esta manera, no tendría sentido implementar un servidor de correo, ya que, en caso de utilizarlo, actuará como intermediario entre el cliente y el servidor principal; además, la-única función que puede ofrecer es filtrar mails peligrosos.
No obstante, las casillas de correo que se creen en el servidor Exchange no tendrán efecto si no se las crea primero en el servidor de correo externo.
Por eso, en vez de malgastar un servidor, es bueno utilizarlo como firewail, que realice el filtrado de mails y paquetes. La opción de manejar las casillas de mails tercereando el servicio ofrece la ventaja de evitar la complejidad que implica hacerlo por nuestra cuenta. Además, podemos reducir la cantidad de servidores, dado que los mails estarán almacenados en otro lado.
Claro que, dependiendo de los datos que se transfieran, puede resultar peligroso tener información privada fuera de control. El tipo de ¡mplementación de correo que vamos a llevar a cabo es sin tercerizar el servicio; es decir, nos encargaremos de todo el almacenamiento de los mails, y del proceso para enviar y recibir correo. Los componentes y servicios que necesitamos tener correctamente instalados y funcionando son los siguientes:
NET Framework
ASP.NET
Servicios de Internet Information Server (IIS)
Servicio de publicación World Wide Web (WWW)
Servicios de Internet Information Server (IIS)
Servicio de publicación World Wide Web (WWW)
Servicio Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP)
Servicio Protocolo de transferencia de noticias a través de la red (NNTP)
Servicio Protocolo de oficina de correos versión 3 (POP3)
Servicio Protocolo de acceso a mensajes de Internet versión 4 (IMAP4)
Cabe aclarar que cuando se
instale Exchange en el servidor, sólo se habilitarán los servicios necesarios. Por ejemplo,
POP3, IMAP4 y NNTP están deshabilitados
de forma predeterminada en todos los servidores de Exchange
2003, por lo cual hay que activarlos como se explicará más
adelante.
ANTES DE LA INSTALACIÓN OE EXCHANGE 2003, HAY QUE INSTALAR LOS COMPONENTES REQUERIDOS PARA SU FUNCIONAMIENTO.
Instalar Exchange, se nos solicita el nombre de dominio, que deberá ser registrado previamente ante una entidad como NIC.ar, en el caso de ser un dominio .com.ar.
Los datos necesarios para hacerlo son IP y DNS; ésta es la información pública del servidor donde vamos a instalar Exchange 2003.
Recordemos que los servicios activos utiizan muchos recursos. Características y tecnología de Exchange 2003 Microsoft Exchange 2003 proporciona recursos que son de gran utilidad para el trabajo diario.
Si bien del lado de la aplicación o del lado del cliente no hay diferencia alguna entre las dos ediciones de Microsoft Exchange 2003 (Standard y Enterprise), sí las hay con respecto a la versión 2000. Algunas de las características que tenemos que conocer y que vamos a utilizar en este proyecto son las siguientes:
Outlook Web Access (OWA): Permite consultar nuestros mails a distancia; es decir, si un usuario viaja, puede utilizar su notebook para manejar su correo. OWA posee un diseño similar al de Outlook, característica que lo hace una herramienta fácil de usar por los clientes. El requisito para usarla es que el servidor pueda consultarse desde afuera, y en nuestro proyecto esto es muy importante, ya que el servidor de correo posee una IP pública y está alojado dentro de la DMZ,
Acceso móvil y sincronización (Outlook Mobile Access OMA): La versión 2003 de Exchange hizo mucho hincapié en la integración de dispositivos móviles con recursos de trabajo (como el correo electrónico). Los usuarios pueden tener acceso a la información desde dispositivos móviles, como celulares, ya que posee compatibilidad con tecnología iMode, cHTMLy WAP 2.0. Además, es posible configurar el servidor de correo para que envíe un SMS para avisarnos que la nueva información está en el buzón disponible para sincronización. Instalación de Exchange 2003
La instalación de Exchange requiere de una preparación previa del servidor. A mitad del proceso de instalación, se listan los protocolos y servicios requeridos para instalar el producto. Cabe destacar que los pasos que el servidor debe cumplir para la instalación son ocho.
Más adelante veremos en detalle cómo instalar Exchange 2003 en el servidor de correo de nuestro proyecto. No obstante, es importante ver estos pasos para es¬tar seguros de las decisiones que vamos a tomar:
Uno de los puntos informa que para correr Exchange se necesita Windows 2000 SP3 o superior. En nuestro proyecto tenemos instalado Windows 2003 Server, de modo que no habrá problemas de compatibilidad.
En muchas ocasiones se confunden los términos versión y edición. Aclaremos, entonces, que una versión es una actualización de un producto, que puede variar tanto en su diseño como en su funcionamiento, con lo cual, a veces, es totalmente diferente de la anterior. Sin embargo, es el mismo producto y tiene el mismo objetivo desde un principio. Por ejemplo, Windows 2000 y XP son dos versiones de un sistema. En cambio, una edición es la reproducción de la versión de un producto con diferente estructura; por ejemplo, Windows XP Home y Windows XP Professional. Las ediciones de ios productos suelen desarrollarse para apuntar a distintos grupos de usuarios; como una para profesionales y otra para uso hogareño.
Avisa que los protocolos y servicios SMTP, NNTP, IIS, ASP.NET y WWW deben estar Instalados. Para verificarlo, vamos a [Agregar o quitar programas], del [Panel de control], y seleccionamos [Agregar o quitar componentes de Windows]. ASP.NET e IIS están dentro del ítem [Servidor de aplicaciones] y, dentro de IIS, se ubican los servicios NNTP, SMTP y WWW. También podemos habilitar todos estos servicios de manera automática con la herramienta de administración de servidores de Windows.
Recomienda que instalemos las herramientas DCDiag y NetDiag, que suelen estar dentro de la carpeta ¡386 del CD de instalación. -
Recomienda usar la herramienta DCDiag para comprobar la conectivi-dad de red y la resolución DNS (este paso es opcional).
Recomienda usar la herramienta NetDiag para comprobar la conectivldad de la red (paso opcional).
Solicita que especifiquemos el path (ruta) hacia el instalador; por lo general, en <unldad>:\setup/i386/setup.exe. También podemos usar [Examinar] para navegar hasta el archivo solicitado e integrar los correos al Active Directory con ForestPrep; de esta manera, podremos gestionar los usuarios y permisos desde un solo lugar.
Al igual que en el paso anterior, nos pide ingresar la ruta hacia el instalador para poder instalar y ejecutar DomPrep, que se encargará de preparar el dominio Exchange 2003.
Por último, nos pide la ruta del instalador, al Igual que en anteriores pasos. Ahora Exchange puede Instalarse.Licencias
Exchange requiere tener licencia para su uso, tanto de servidor como para el acceso del diente (CALs). Como vimos anteriormente, podemos adquirir dos tipos de licencias, las de usuario o las de dispositivo. A continuación detallaremos ambas:
CALs de usuarios: Estas licencias equivalen a la cantidad de usuarios que accedan al servidor. También se incluye el derecho de usar Microsoft Office 2003, y permite el acceso web desde Microsoft Outlook 2003, Outlook Mobile Access.
CAL de dispositivos: Este tipo de licencia es necesario cuando varios usuarios acceden al servidor Exchange desde un dispositivo; es decir, cuando hay una computadora utilizada por varias personas. Permite el uso ilimitado de usuarios desde un mismo dispositivo.
CALs de usuarios: Estas licencias equivalen a la cantidad de usuarios que accedan al servidor. También se incluye el derecho de usar Microsoft Office 2003, y permite el acceso web desde Microsoft Outlook 2003, Outlook Mobile Access.
CAL de dispositivos: Este tipo de licencia es necesario cuando varios usuarios acceden al servidor Exchange desde un dispositivo; es decir, cuando hay una computadora utilizada por varias personas. Permite el uso ilimitado de usuarios desde un mismo dispositivo.
Conociendo los dos tipos de licencias que existen, es fácil saber cuál nos conviene en este proyecto. El escenario que armamos para esta colección se basa en un trabajo de horarios de oficina, por lo cual no hay turnos rotativos de empleados, sino que cada persona utiliza su equipo y realiza su rutina diaria. Teniendo este escenario presente, llegamos a la conclusión de que nos conviene comprar licencias de usuarios. Veamos ejemplos ficticios para entender mejor cuándo es mejor utilizar una u otra:
* Si tenemos 10 PCs y 10 usuarios, cada uno con su máquina, es recomendable comprar CALs por usuarios. Tener una por dispositivo sería absurdo, debido a que sólo hay un usuario por equipo.
* Si tenemos 10 PCs y 10 usuarios, cada uno con su máquina, es recomendable comprar CALs por usuarios. Tener una por dispositivo sería absurdo, debido a que sólo hay un usuario por equipo.
* Si tenemos 10 PCs y 20 usuarios, dos por cada equipo, recomendamos comprar una CAL por dispositivo, ya que una por usuario saldría el doble.
Para comprar una licencia se puede contactar al Departamento comercial de Microsoft. Los precios de las CAL de Microsoft Exchange 2003 oscilan entre U$S 55 y U$S 60, tanto para CAL de usuario como para CAL de dispositivo (la cantidad depende de los equipos que van a acceder al servicio de correo).
Para comprar una licencia se puede contactar al Departamento comercial de Microsoft. Los precios de las CAL de Microsoft Exchange 2003 oscilan entre U$S 55 y U$S 60, tanto para CAL de usuario como para CAL de dispositivo (la cantidad depende de los equipos que van a acceder al servicio de correo).
Por otro lado, tenemos la licencia del servidor Exchange 2003 Enterprise, que cuesta alrededor de U$S 2700. Hay que destacar que la integración entre Outlook y Exchange es realmente fácil. En entregas anteriores vimos Outlook Express; en este caso usaremos Outlook 2003, ya que posee más funciones para un área de trabajo de estas magnitudes.
INSTALACIÓN DE EXCHANGE 2003
Una vez instalado el servidor de correo, debernos configurar el programa cliente en todas las PCs de la red. INSTALACIÓN DE EXCHANGE 2003
Es recomendable hacerlo en sectores donde la comunicación mediante mails es la principal, como en el caso de los empleados de la Gerencia o de Administración, que chequean mensajes a diario y visitan varios sitios en Internet para efectuar consultas bancarias y otras cuestiones.
Dependiendo de nuestro entorno actual, tenemos varias opciones para elegir. Como nuestra instalación se realiza desde cero (no es una actualización) y no se ejecuta ninguna versión anterior de Exchange, elegimos [Nueva instalación de Exchange 2003].
En esta ventana aparecen los pasos informativos que vimos y explicamos anteriormente. Como ya cumplimos al pie de la letra lo requerido, marcamos los ocho casilleros, especificamos las rutas requeridas y finalizamos la instalación presionando [Siguiente] para continuar.
Gestión de correo (paso a paso)
Como vimos anteriormente, Exchange se integra totalmente con Active Directory, por lo cual las casillas de correo se generan desde este ultimo. Para crearlas, debemos realizar los siguiente pasos. Recordemos que desde este programa podemos crear todas las cuentas de usuarios sin tener que cual hacerlo individualmente, es decir, PC por PC, ya que esto este último. nos haría perder mucho tiempo.
Abrimos la herramienta de usuarios y equipos de Active Directory, para lo cual vamos a [Herramientas administrativas] y seleccionamos la opción adecuada, [Usuarios y Equipos de Active Directory], como se muestra en la imagen
Desde la carpeta [Users] hacemos clic derecho e ingresamos en [Nuevo/Usuario]. También podemos crear una carpeta nueva presionando el botón derecho del mouse y eligiendo [Nuevo/Unidad Organizativa].
CONFIGURACIÓN DE OUTLOOK 2003
Tipo de servidor
Puede elegir el tipo de servidor con el que trabajará su nueva cuenta de correo electrónico.
Servidor de Microsoft Exchange
Conecte con un servidor de Exchange para leer el correo electrónico, obtener acceso a carpetas públicas y compartir documentos, QPQP3
Conecte con un servidor de correo electrónico POP3 para descargar el correo. Q IMAP
Conecte con un servidor de correo electrónico IMAP para descargar el correo electrónico y sincronizar !as carpetas de buzón. O HTTP
Conecte con un servidor de correo electrónico HTTP como Hotmail para descargar el correo electrónico y sincronizar las carpetas de-buzón. O Tipo de servidor adicional
Conecte con otro grupo de trabajo o con un servidor de otro fabricante.
Una vez instalado Outlook, al acceder a él se nos pregunta si queremos configurar una cuenta de correo electrónico; marcamos [Sí] y continuamos.
Aparece una lista con varios tipos de servidores: Servidor de Microsoft Exchange, POP3, IMAP, HTTP y Tipo de servidor adicional. Elegimos [Microsoft Exchange] y presionamos [Siguiente] para continuar.
En este paso debemos especificar el nombre del servidor Exchange y el nombre de usuario para la casilla de correo, que, previamente, creamos en Active Directory; continuamos presionando [Siguiente].
Una vez que hayamos completado todos los datos, el cliente autentifica con el servidor y queda listo para ser utilizado por las personas de la red.
COMO INSTALAR OUTLOOK WEB ACCESS
Recordemos que esta herramienta permite ingresar en la casilla de correo desde cualquier navegador, utilizando un entorno visual similar al de Microsoft Outlook. OWA es una herramienta gratuita, independiente de Exchange, y se puede descargar desde el sitio de Microsoft.Su tamaño no llega a 1 MB. El acceso desde la web que brinda esta herramienta resulta fundamental en estos tiempos en los que es necesario estar conectados y recibiendo información de manera constante, desde dispositivos móviles.
Una vez que hemos descargado el programa, la primera pantalla nos da la bienvenida. Para iniciar la instalación hacemos clic en [Siguiente]. El proceso de instalación dependerá de la potencia del server, luego de un instante hacemos clic en [Finalizar].
En esta ventana podemos ver que desde la misma ubicación de Exehange ingresamos en [Administración de Outlook Web Access], para comenzar a utilizar el producto.
Cuando ingresamos por primera vez, aparece la ayuda de OWA. El primer paso es acceder af administrador con los permisos suficientes para establecer los parámetros iniciales de todas las configuraciones. La URL es: https://IP/OWAAdmin.
Estas configuraciones afectan el nivel de seguridad de Outlook Express y protegen el sistema ante el ataque de virus por medio de códigos malignos, que traten de vulnerar las computadoras de la red.
Abrimos Internet Explorer, seleccionamos [Herramientas/Opciones de Internet] y, luego, vamos a la solapa [Seguridad]. Hacemos clic sobre el icono [Sitios restringidos] y seleccionamos [Nivel personalizado]. En ía próxima ventana haremos las selecciones correspondientes para elevar la seguridad.
Por ejemplo, elegimos [Autenticación del usuario] y, en [Inicio de sesión], marcamos la casilla [Preguntar por el nombre de usuario y la contraseña]. En (a opción [Automatización] (de los subprogramas de Java), en [Permitir operaciones de pegado por medio de una secuencia de comandos y Secuencias de comandos ActiveX], marcamos la casilla [Desactivar]. Muchos de los virus se ejecutan de esta forma.
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