Medio Físico

Un componente vital para conectar la red.


Los cables de red poseen, en sus extremos, conectares que van a la placa de red ¡nstaiada en la PC o a otros dispositi­vos de la red encargados de la concentración y el enrutamiento de datos. 
Existen diferentes tipos de cables, y su elección depen­de de una serie de factores que se enumeran a continuación:

Arquitectura de red 
Topología que tendrá
Longitud por cubrir entre cada componente de la red 
Velocidades de transferencia a las que se intenta transmitir 

En una red Ethernet hay tres tipos de cables compatibles. La elec­ción de cuál usar depende de la topología que se va a implementar, la distancia que se debe cubrir y otros factores como veloci­dad de transferencia de datos o interferencias externas.

Cable coaxil

Consta de un alambre de cobre central, por donde circulan los da­tos, recubierto por una capa aislante que, a su vez, está rodeada por un mallado de hilos de cobre o aluminio; luego, hay una funda protectora plástica que se encarga de resguardar todo el conjunto. Es el mismo que se utiliza para las instalaciones de televisión por ca­ble y CTV. Su principal característica es que, debido al mallado que lo protege, soporta mejor las interferencias externas y, por lo tanto, puede recorrer mayores distancias que los cables de par trenzado. En las redes informáticas es posible utilizar dos tipos de cables coaxiles: los de 50 ohms (coaxil fino) y los de 75 ohms (coaxil grueso).

Cable coaxil de 50 Omhs



El alambre central es más fino y flexible, y el cable es más econó­mico. Posee un alcance máximo de 200 metros y se utiliza en re­des locales internas con topología bus.












Cable coaxil de 75 Omhs 



Posee un alambre central más grueso y, por lo tanto, más rígido, por lo cual su instalación es un poco más complicada. Es más ca­ro que el coaxil fino, más resistente a las interferencias e ideal para unir tramos de redes que están a la intemperie. Su alcance máximo es de 500 metros y, en general, se lo utiliza para unir redes locales extensas o dos redes locales, como el tramo en­tre una red local que abarca dos edificios, con topología estre-lla-bus. En ambos casos, la velocidad de transferencia que puede alcanzar es de 10 Mbps. 

Cable de par trenzado


Está compuesto por ocho alambres delgados recubiertos por una capa plástica. Al quitar la funda exterior, notamos que los alambres están trenzados de a dos (de ahí su nombre), debido a que, de esta manera, disminuye el efecto de las interferen­cias. Cada par trenzado tiene un cable de color (marrón, na­ranja, azul y verde) más otro blanco. Estos cables son muy económicos, flexibles, fáciles de insta­lar y se los utiliza en redes locales con topología estrella. Ba­jo una arquitectura Fast Ethernet, pueden alcanzar velocida­des de transferencia de 100 Mbps, con un alcance máximo de 100 metros. En redes Giga Bit Ethernet llegan a 1000 Mbps, pero en este caso el alcance se limita a 25 metros. Debido a sus características, los cables de par trenzado son una de las mejores alternativas en redes locales y, en la actua­lidad, han desplazado a los coaxiles.

Existen dos tipos de cables de par trenzado: sin blindaje (UTP) y con blindaje (STP). Veamos las diferencias entre ambos.

Par trenzado UTP

Los cables de tipo UTP (Unshielded Twister Pair, par trenzado sin apantallar) son los más utilizados en las redes LAN debido a su bajo costo y facilidad de instalación. Se establece un estándar de cinco categorías para determinar su calidad: los de categorías 1 y 2 se utilizan en redes de telefonía; los de categorías 3, 4 y 5, en redes de computadoras. La distinción entre ambos grupos radica en que los primeros poseen dos pares de alambres trenzados y son más finos, mientras que los segundos tienen cuatro pares (8 alambres en total, como comen­tamos al principio).

Las diferencias entre un cable de cate­goría 3 y uno de categoría 5 es la canti­dad de giros por metro que tiene el trenzado: cuantos más giros posea, más resistente será a interferencias. Los de categoría 3 tienen un giro cada 10 cen­tímetros y soportan una velocidad máxi­ma de transferencia de 10 Mbps; por su parte, los de categoría 5 poseen un giro cada 5 centímetros y soportan una velo­cidad máxima de 100 Mbps. Dado que el estándar Fast Ethernet es el más utilizado en la actualidad, siempre será conveniente adquirir cables UTP de categoría 5, considerando que no ten­drá sentido instalar una red de este tipo si el cableado no podrá soportar más de 10 Mbps de transferencia.

Par trenzado STP

El cable blindado o apantallado STP (Shielded Twister Pair, par trenzado apan­tallado) tiene una capa metálica que recu­bre el trenzado, y posee descarga a tierra en sus extremos, hacia donde deriva las interferencias; de esta manera, resulta más resistente que el UTP. Su costo es su­perior al de este último y, debido al blin­daje, es más rígido y difícil de instalar. Este tipo de cable soporta las incle­mencias climáticas, por lo que puede estar a la intemperie, y es ideal para unir dos segmentos de redes. Su alcan­ce es de 100 metros y posee una velo­cidad de transferencia de entre 100 y 1000 Mbps, de acuerdo con el están­dar Ethernet en el que esté trabajando.

Cuando existe la necesidad de conectar permanentemente dos o tres puntos entre si, podemos utilizar tres formas distintas.


Pensemos una Empresa con una Central y dos sucursales, y queremos interconectar permanentemente las dos sucursales con la Central. O el caso de tres Hospitales de una ciudad que desean estar permanentemente conectados entre si.


Se establecía la comunicación mediante ModeM que la propia Compañía suministraba en arrendamiento, (Hablo en el caso de España), lógicamente al ser una sola línea, en principio solo podría establecer una comunicación, es decir conectar un solo equipo, gracia a la aparición de los Multiplexores Estadísticos, podían multiplexar la señal hasta de ocho señales distintas, enviarlas por esa línea y en el otro extremo eran desmultiplexadas por otro equipo igual, de esta forma por ejemplo con un Servidor ubicado en la central, con esa sola línea podríamos conectar cinco terminales y tres impresoras desde una de las sucursales.


Al ser vital la velocidad los multiplexores tenían la posibilidad de configurar la velocidad de cada puerto de salida, axial a los terminales solía ponérsele mas velocidad que a las impresoras.


 FRAME RELAY Mas tarde nacieron la líneas denominadas Frame Relay en este caso el moden tradicional se sustituye por un Router la velocidad pasa de 64 Kbps a 2Mbps y al tener un Router a el podemos enlazar lo que se denomina una Red de área local, con lo que las posibilidades se ven aumentadas enormemente sobre las citadas anteriormente.


ATM Por ultimo y en la actualidad están las líneas ATM permitiéndonos desde la videoconferencia a la transmisión a alta velocidades de imágenes. Como por ejemplo la transmisión de imágenes Radiológicas entre Hospitales, la Tele-Medicina Etc.


ELEMENTOS FISICO DE LA RED CABLEADO EN REDES DE AREA LOCAL


Como decíamos una red la componen dos o mas equipos PC interconectados entre si, capaz de enviase y recibir información, entre otras cosas.
Decíamos igualmente que una forma de unir estos PC podía ser el cable, y hemos estudiado como unir al menos físicamente, dos PC mediante cable coaxial, decíamos que este cable había sido reemplazado por el cable de par trenzado, este tipo de cable es el que vamos a pasar a estudiar.


CABLE DE PAR TRENZADO


De todos es sabido que en el tema de las comunicaciones Informáticas la velocidad es algo vital, todo el mundo puede apreciar la lucha de las operadoras que suministran o dan servicio ADSL su afán de dar cada vez mas velocidad en sus líneas, aun cuando a los usuario nos parezca siempre lenta.
Pues bien para adecuar este mundo de las comunicaciones que como digo crece y crece sin parar, ha arrastrado a los fabricantes tanto de dispositivos, que estudiaremos mas adelante como a lo que nos parece tan simple, pero que sin duda no lo es como es el Cable, el Coaxial como vimos tenia sus limitaciones y para superarlos sale el cable de par trenzado.
El cable de par trenzado esta compuesto de ocho hilos, cada hilo lo componen una pequeña maza de hilos envueltos por un aislamiento de plástico, los ocho hilos van trenzados de dos en dos, por lo que se forman cuatro parejas trenzadas a su vez. Estos cables están estandarizados y comienzan por la categoría tres y terminan en la seis y estas son las velocidades máximas de cada una de ellas. Categoría 3 máxima velocidad de transmisión 16Mbps. Categoría 4 máxima velocidad de transmisión 20 Mbps Categoría 5 y 5+ máxima velocidad de transmisión 1Gbps. Categoría 6 a mas de 1Gbps. (Hasta ahora poco utilizado)


El cable de categoría tres venia apantallado (envuelto en una malla metálica) para aislarlo de posibles interferencias, esta malla lo hacia ser un poco mas grueso que los posteriores y menos moldeable. La malla metálica se ha sustituido por un material aislante que realiza la misma misión y es mucho más fino y manejable.
No obstante existe una gran división en los cables de par trenzado como son:
UTP Par trenzado no apantallado y STP Par trenzado apantallado. Cable de Par Trenzado, sin apantallar Este seria el cable de par trenzado categoría 5, observamos que en el recubrimiento no existe malla metálica. Pueden verse las cuatro parejas de cables, su trenzado y sus colores para identificarlo. Hay que resaltar que el trenzado no se hace caprichosamente, si no para aislarlo de posibles inducciones o ruidos, no seria el mismo resultado si los ocho cables hubieran sido colocados paralelamente uno a otro.



Fibra óptica

Es lo más moderno que existe en cuan­to a conectividad. Su principal ventaja es que es inmune a las interferencias ex­ternas, debido a que los datos se trans­miten por medio de rayos de luz. 
El cable de fibra óptica está compuesto por un hilo de vidrio del grosor de un ca­bello, recubierto por una capa de vidrio que refleja la luz. Una funda plástica pro­tege el hilo central y la cobertura de vi­drio, que está rodeada por un colchón de hilos de protección. Por último, una funda plástica recubre el conjunto. 
A diferencia de los cables de cobre, que envían los paquetes de datos a través de impulsos eléctricos, los de fibra óptica co­locan leds impulsores de luz en cada ex­tremo, que es reflejada a través del hilo de vidrio central ya mencionado. 
La segunda gran ventaja que poseen es que tienen altas velocidades de transfe­rencia (llegan a los 1000 Mbps requeri­dos por el estándar Giga Bit Ethernet, pero pueden superar este valor) y son capa­ces de recorrer entre 2 y 5 km. Debido a su elevado costo -no sólo del cable, sino también de conectares, placas de red y hubs especiales-, no suelen utili­zarse en redes locales. Se emplean, princi­palmente, para unir segmentos de red o conexiones locales que.se sitúan a distan­cias mayores a 200 metros; luego, desde allí, se sigue usando un cableado conven­cional. Podrían instalarse en redes locales que estén expuestas a elevados niveles de interferencia, causada por elementos que tengan altas cargas electroestáticas. La instalación de una red de fibra óptica no es una tarea sencilla, y es necesario con­tar con personal calificado para hacerlo, ya que los cables deben manipularse con sumo cuidado. Otro de los inconvenientes es que el armado de los conectares termí­nales requiere un proceso complejo, que implica cementar el cable al conectar, hornearlo, pulir sus extremos y verificarlo por medio de un microscopio.

Sección de un cable de Fibra Óptica  





Este tipo de cableado utiliza fibras de plástico o vidrio, la maza de hilos que forma el núcleo cada hilo puede ser del grosos de un cabello humano. La transmisión por este medio se hace mediante impulsos de luz, tienen la capacidad de transmitir a gran velocidad, y con un a longitud de varios Kilómetros.



En la actualidad la fibra óptica la utilizan las grandes empresas para cableado de bakbone en líneas punto a punto con gran tráfico de datos, o para conectar varios edificios. Igualmente en instalaciones de un solo edificio de cierta envergadura y de distintas plantas para unir los armarios de parcheos situados en cada planta, en este caso y por mediadas de seguridad se suelen poner dos ramales y por sitios diferente, es decir la conexión entre armarios es redundante, de esta manera si por accidente se corta un tramo de fibra, entrara en servicio el otro ramal de forma automática. La fibra proporciona comunicaciones ful duplex con un cable dedicado para cada dirección. Existen dos tipos de Fibra Óptica, Multimodo y Monomodo Monomodo transporta un solo rayo de luz, generalmente producido por un láser, es unidireccional y se transporta a través del centro de lla fibra. La Multimodo generalmente utiliza emisores LED, la fibra multimodo y la generación del haz luminoso mediante LED abaratan el coste de la misma.



Los terminadores para este tipo de cable son de este tipo.

0 Response to "Medio Físico"

Publicar un comentario