Una instalación exitosa


El primer aspecto que debe­mos verificar es si las PCs poseen placa de red, y si ésta es compatible para e! tipo de red que vamos a instalar.
En general, en las computadoras actuales es muy común que la placa de red ya venga onboard, junto con la placa madre, en especial, en los modelos más modernos; o bien que ya esté en el gabinete de la PC, conecta­da a algún slot de expansión. 

De no ser así, deberemos adquirir una e instalarla. 
Comencemos a trabajar sobre el plano de la casa de nuestro cliente , que fuimos elaborando junto con él. En este caso, detectamos que uno de los equipos no posee placa de red.

Esto lo pudimos hacer muy fácilmente: verifi­camos la parte posterior del gabinete de cada PC y en una de ellas no encontra­mos el puerto RJ45. El siguiente paso será analizar y recomendar a nuestro cliente, sobre la base de sus necesidades y posibilidades, y teniendo en cuenta las características del escenario, la instala­ción de una red cableada o de una red inalámbrica. Conozcamos un poco más en detalle acerca de cada una de estas tecnologías antes de proseguir.





Instalación de una red peer to peer cableada


En el caso de optar por una red ca­bleada, luego de hacer el plano del lu­gar y de establecer las necesidades de comunicación de la red, debemos me­dir la distancia que hay entre cada PC.


Para hacerlo, no hay que considerar la distancia directa (línea recta entre las dos PCs), sino la que deberá recorrer el cable de red desde una máquina a la otra; esto nos servirá para tener una referencia aproximada con respecto al largo del cable de red que necesitare­mos para unir físicamente las dos PCs.

Por lo tanto, una vez hechas las medi­ciones de distancia, deberemos comprar la cantidad de metros necesaria y, mejor aún, unos metros de más, por si nues­tros cálculos fueron errados. También hay que contar con todas las herramientas indispensables para el ar­mado de la red y controlar su correcto funcionamiento; de esta manera, evi­taremos toda clase de contratiempos y retrasos en la instalación. Si vamos a montar una red cableada y nosotros mismos armaremos el cable con sus conectares RJ45, tenemos que adquirir conectores adicionales, por si llegara a fallar la conexión con alguno de ellos y hubiera que reemplazarlo. Recordemos que los primeros intentos de armado de cables suelen salir mal, hasta que"el armador toma experiencia.


La placa de red y el cable forman el conjunto ideal para que las PCs se comuniquen ya sea en redes de área local o en otras más amplias y complejas.


Una buena práctica es realizar un inven­tario de todos los elementos y las herra­mientas requeridos en esta etapa. Otro aspecto por considerar es por dón­de pasará el cable que conectará las computadoras. Lo importante en este punto es tratar de que no estorbe ni in­terfiera con otros objetos (puertas, ven­tanas, etc.) ni con el paso de las perso­nas. Para eso, deberemos extender los cables junto a los zócalos o en la unión entre el techo y la pared (aunque esto último no se recomienda demasiado de­bido a su difícil acceso). Asimismo, de­bemos evitar, en la medida de lo posi­ble, que el cable quede expuesto, para lo cual podemos utilizar conductos de tipo "cable canal", que permiten prote­ger el cable y dar un aspecto más estéti­co a la instalación.


Una vez finalizada la instalación de la red, y antes de conectar las computa­doras a ella, una buena práctica es probar que todos los cables funcionen correctamente. Para lograrlo, existen tésters de redes (Lan Test), que miden su continuidad, o podemos utilizar los tésters convencionales.



En el momento de tender los cables de una red hogareña, uno de los problemas más habituales es determinar por dónde harán su recorrido; es decir, por dónde pasarlos para resguardarlos de factores externos que pueden dañarlos. Además, el cable tampoco debe resultar un estorbo.


Por dónde pasar los cables


Siempre es conveniente evitar el paso del cable por puertas y ventanas. En cambio, recomendamos realizar orificios en las paredes.

Al realizar el cableado, hay que considerar los aspectos que puedan afectar la transmisión de datos, como interferencias, factores térmicos (humedad y calor) y factores humanos. El problema que podemos notar en la imagen es la ubicación del cable: si fuera desde un punto X (escritorio) hasta un punto Y (living-comedor), quedaría cruzando dos habitaciones, con lo cual estaría expuesto a daños y fracturas. 
En esta situación, lo más recomendable es proteger el cable por medio de "cable canal media caña" y, asi, evitar los daños que pudieran ocasionarse. Cabe destacar que estos protectores se presentan de diferentes formas, para adaptarse a toda superficie: parqué, losa o cerámica. En el caso de tener un piso alfombrado, siempre es recomendable que el cable pase por los zócalos de las habitaciones.
En este sentido, hay que tener muy en cuenta el factor interferencia, de modo que nunca debemos ubicar un cable de red cerca de uno que transmita corriente, como los de electricidad. Algunas personas contemplan la posibilidad de pasar el cable de red por los protectores de luz que están ubicados dentro de la pared (generalmente, de color naranja), para no tener que instalar el cable canal. 
Justamente, esto es lo que nunca debemos hacer, ya que podría llegar a haber serias interferencias en el envío de información de una PC a otra.
Por otro lado, sí podrían utilizarse los conductos de cable canal por donde pasa el cable telefónico, dado que por ellos circula una pequeña tensión que no producirá interferencias en el transporte de la información. Ésta sería una manera óptima de ahorrar bastante trabajo y dinero. 
También debemos considerar que no haya factores extremos, como exceso de calor o de humedad. No se recomienda tender un cable de red por sectores como baños, ya que, por más protección que posea, siempre habrá humedad que lo afecte. 
Tampoco es conveniente extender un cable cerca de un generador de calor, como una estufa, debido a que este factor puede producir su dilatación. En el proyecto,  veremos en detalle, paso a paso, cuál es la forma más conveniente de realizar el cableado de red.

0 Response to "Una instalación exitosa"

Publicar un comentario